Paisajes de invierno

En la semana pasada tuve la oportunidad de visitar el pequeño pueblo precordillerano donde nací: Curacautín. Su nombre, en mapudungún (lengua mapuche), es kura kawin  y significa «piedra de reunión». Desde ahí, pude adentrarme un poco más hacia la cordillera y deleitarme con los paisajes pintados de blanco por una reciente nevada. Son los mismos de mi infancia y recorrerlos constituye un regalo inapreciable para mí.¡Me encantan! ¡Me contagian paz y regocijo! ¡Me emocionan!

Gracias al móvil fui capturando imágenes. De ellas, comparto algunas para refrescar por unos segundos los calurosos días que están viviendo muchos amigos blogueros en su tórrido verano.

inicio
El día, sin nubes, permitía  apreciar desde lejos la belleza y majestuosidad de varios de los volcanes de nuestra región. El de la foto es el volcán Llaima, al inicio del viaje.
Rumbo a Curacautín
La luminosidad y el camino invitan a continuar el viaje.
inicio C
Poco antes de llegar a Curacautín, la evidencia de una reciente nevada se hace notar.
inicio D
La presencia de nieve es más notoria cada vez y me trae el recuerdo de sentirla desarmarse bajo mis botas, cuando caminaba hacia mi escuela en mis primeros años de escolaridad.
Rumbo a Malalcahuello
Desde Curacutín hacia la cordillera, la siguiente localidad es Malacahuello, que en lengua mapudungún significa «corral de caballos». Así lucía el paisaje a la vera del camino.
volcánLonquimay
Este es el volcán Lonquimay, «cabeza tupida» en lengua mapudungún. También se le denomina «Mocho», a causa de haber perdido la cima en una erupción de hace muchísimos años. En una parte del camino se encuentra una colosal roca, que según cuenta la leyenda fue arrojada desde su cumbre, por ese entonces. La llaman Piedra Santa y los viajeros se detienen a lanzar una moneda en una concavidad que posee y pedir un deseo. (Lamento afear la vista con esos cables, pero fue porque no me bajé del vehículo para fotografiar).
camino a las termas
Desde la pequeña localidad de Malalcahuello se puede acceder a las termas del mismo nombre., cuya existencia no recuerdo en mis tiempos de niñez y que ahora son ampliamente conocidas.
IMG_20180724_162323736_HDR
Ya de regreso, con el corazón rebosante de alegría y bellos paisajes. Soy bastante torpe con esto de las fotografías, pero espero que les gusten. Exceptuando la primera, todas están tomadas desde el vehículo en marcha.

camino tefrmas C.jpg

55 comentarios en “Paisajes de invierno

  1. Son unos paisajes preciosos. Además, como bien dices, son hasta refrescantes, viendo la nieve, con el calor que tenemos ahora mismo.
    Me encantan estas fotos que nos aproximan un poco más, dándonos a conocer vuestros lugares de origen.
    Gracias por el detalle.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Te he recordado en más de una ocasión, Carlos y me preguntaba en qué lugares estarías disfrutando de tus vacaciones y guardando detalles en tu disco duro, para después sorprendernos con tus geniales micros. Acopia el calor de la arena, que no te darás cuenta cuando lo estés añorando.
      ¡Un gran abrazo de vuelta!
      🤗🤗🤗😘😘😘

      Le gusta a 3 personas

    1. Que debiéramos saber mucho más de esas lenguas originarias; pero recién ahora se está tomando la debida importancia para su preservación. Siempre ha existido discriminación hacia esos pueblos y en nuestra región, la Araucanía, se suscita el mayor problema. Hay grupos radicales que usan la violencia a través de la quema de maquinarias y vehículos, tanto agrícolas como forestales, para manifestar el deseo y necesidad de provocar un gran cambio. Pero han pasado muchos gobiernos y las soluciones han sido parches, nada más. Sigue todo igual y afecta a toda la región. Es el estado quien debe hacerse cargo, porque es un problema politico. La fuerza y represión, no sirven.
      ¡Besos! 😘😘😘

      Le gusta a 1 persona

    1. Así tuvimos varios días la semana pasada. Bajo cero al despertar y luego cielo despejado, agradable al sol y al amparo del viento, por algunas horas.
      Tuve la suerte de contar con padres que les encantaba la naturaleza y, sagradamente, cada fin de semana, nos llevaban a disfrutarla. ¡Amo la cordillera y sus paisajes!
      ¡Me alegra que te gustaran las fotos, Paula! 🤗🤗🤗😘😘😘

      Le gusta a 2 personas

  2. Me encantan esos paisajes de invierno que me recuerdan también a mi pueblo de montaña. Y me encantan esos nombres tan sonoros de la lengua mapudungún, me parecen preciosos.
    La vuelta a nuestros orígenes creo que la llevamos todos escrita en la memoria, quizá es la vuelta a aquellos hechos que empezaron a formar nuestra personalidad y necesitamos buscar respuestas a preguntas que nos bailan en la mente…
    Un fuerte abrazo, Saricarmen, seguro que has disfrutado enormemente de este viaje.

    Le gusta a 3 personas

    1. Asi fue, Estrella. La invitación y el recorrido fue el mejor de los regalos, que pudieron hacerme.
      No imaginas lo tentada que estuve de tocar la puerta de la que fue mi casa; pero temí que desconfiaran y me guardé las ganas.
      La mayoría de nombres de ciudades, ríos, volcanes, lagos, etc., provienen del mapudungún, pero las autoridades, por años, ni siquiera se han molestado en mostrar junto a ellos, su significado. Entonces, los usamos a diario y desconocemos lo que significan.
      ¿Ya estás de vuelta en tu trabajo? En el móvil leí sobre tu visita a la playa con Iker y me hizo mucha gracia imaginarte «descansar» con él 😂😂😂. Por ese entonces, yo estaba en las mismas con los míos, en casa… Pero, el corazón queda rebosante de amor y el cansancio se olvida, ¿verdad?
      ¡Un abrazo grande y fuerte, Estrella!
      🤗🤗🤗🤗😘😘😘😘

      Le gusta a 3 personas

      1. Los días que estuvimos en la playa Iker y yo fueron divertidos, es un niño muy alegre y, aunque un poco cabezota, es muy cariñoso y está en la edad de preguntarlo todo…
        Trabajando de nuevo con mi madre en casa pasando unas semanas, en el último año ha tenido un bajón importante en su salud, así que he aprovechado su estancia aquí para, valiéndome de mis «influencias» de trabajadora, hacerle una revisión a fondo… Dentro de unos días vuelve a Madrid donde vive.
        Un abrazo muy grande también para ti.

        Le gusta a 3 personas

    1. Imagino, Rosa M., que vivir días consecutivos con ese calor extremo, debe ser agotador y desesperante. Al menos, puedes ir a refrescarte al mar, por un rato. Pero, por la noche, ¡ohhhh…! No puedo ni imaginarlo… 😱
      ¡Un gran abrazo, Rosa!
      🤗🤗🤗😘😘😘

      Le gusta a 2 personas

    1. ¡Aquí te recibiré cuando quieras venir, Belita! O sea, que nunca has leído el about en mi blog…😥😥😥😥
      ¡Si, soy de este largo, angosto y bello país, que por su ubicación y geografía nos ofrece una gran variedad de paisajes, climas y costumbres! Pero el tuyo, ¡es precioso también y nada tiene que envidiar a otros!
      ¡Besos! 😘😘😘😘😘

      Le gusta a 1 persona

      1. Belita

        Qué vergüenza Sari, no leí el about siempre lo hago, contigo se me pasó yo juraba que eras española, pero genial que eres de mi querida América. Gracias Sari ya sabes que aquí en Guatemala tienes tu casa también! Besos enormes!!

        Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s