¡Basta!

protesta

Basta de desigualdades; de norte a sur y de cordillera a mar los chilenos nos unimos para protestar y decir que estamos cansados de tanta inequidad, que es hora de tomar medidas y hacerlas realidad en el más breve plazo.

Vivimos días de dolor, temor, y sobre todo, de gran incertidumbre. Me abrigo con la esperanza de que luego de la tormenta vendrá la calma y que, para entonces, podremos recordar este tiempo como un periodo de catarsis colectiva e individual necesarios, de la cual todos saldremos fortalecidos y podremos vivir en un país más humano, empático y justo.

Creo, también, que este estallido social, como se le denomina, servirá de alerta para los políticos de cualquier país: la gente, sus habitantes, el pueblo, no solo necesita ser escuchado en sus demandas, sino que éstas deben ser solucionadas y ellos deberán ser personas de real vocación, entregados al servicio público y no a sus intereses personales.

 

Vídeo creado por la Fundación Víctor Jara. Diversos artistas chilenos reeditaron la producción musical y la dieron a conocer durante la tarde del 27 de octubre.

 

34 comentarios en “¡Basta!

    1. ¡Gracias Antonio por tus buenos deseos! Es lo que todos deseamos, que todo vaya normalizándose y haya un final feliz. La canción de Víctor Jara fue inspirada en otro contexto; sin embargo siempre estará vigente el anhelo de vivir en paz.
      Vayan para ti mis mejores deseos, aunque atrasados, por tu «aniversario de nacimiento». ¡Feliz cumpleaños! Debido a la suspensión de clases por la situación que vivimos tuve que traerme a casa a mi nieta, y con ella aquí tengo que olvidarme del blog porque el tiempo se torna escaso.
      ¡Felicidades! ¡Un abrazo grande!

      Le gusta a 3 personas

  1. Una virgo lunática

    Por mi tierra la cosa también está revuelta, ahora tenemos votaciones otra vez, espero que se pongan de acuerdo por el bien de los ciudadanos, escribiría mucho más, pero lo dejo aquí.
    Deseo que la paz llegue pronto y podamos vivir todos dignamente.

    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 3 personas

  2. Siento mucho la situación de Chile, Sari y como bien dices, espero que los problemas puedan solucionarse cuanto antes. El mundo está muy revuelto, las sociedades crispadas… corrupciones, violencia, guerras, y un sinfín de intereses que se nos escapan y que mueven los hilos sin escrúpulos, querida Sari.
    Un enorme abrazo y mucho ánimos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias Isabel por todo el ánimo que me regalan tus palabras! Y sí, el mundo está revuelto, quizás será porque equivocadamente le hemos otorgado mayor valor a lo material, en vez de a lo humano.
      ¡Recibo tu cálido abrazo y te envío otro de vuelta! ¡Besos!

      Me gusta

  3. Hemos llegado a un punto donde solo impera el poder, el dinero y la ambición.
    Mal va el mundo querida Sari, lo que está ocurriendo en Chile tiene que ser muy doloroso, siento profundamente esa situación.
    Ojalá todo cambie pronto, pero como dices habría que sufrir una catarsis mundial.
    Recibe mi cariño y mi enorme abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Es doloroso porque todo conflicto deja víctimas debido a las acciones violentas que suceden y las formas en que las autoridades intentan contenerlas. Ojalá haya luz después de esta crisis.
      ¡Gracias por tu cariño y palabras, Yvonne!
      ¡Un gran abrazo!

      Me gusta

    1. ¡Gracias, Julie! El comienzo de esta situación y cuando el gobierno, además de la policía, sacó a la calle a los militares, me produjo un gran impacto, dolor y temor. Recién casada viví los tiempos de la dictadura y fue un revivir ese clima hostil. Ahora, a pesar de todo, confío en que cuando amaine la borrasca será para mejor. Los problemas hermanan a los países de América del sur.
      Gracias por tu afecto. ¡Un gran abrazo!

      Le gusta a 2 personas

    1. ¡Hola, Luna! Durante la primera semana del conflicto todos los canales de tv se dedicaron a transmitir durante todo el día imágenes que nos mantenían aún más nerviosos, preocupados y apenados. A mediados de la semana pasada retomaron sus programaciones normales. Hoy, al menos en mi región, ha estado casi normal y hubo clases. Pero creo que es como un paréntesis y nuevamente saldrá la gente a la calle. Felizmente, por mi ubicación alejada de la ciudad, quedo a salvo; pero la preocupación es la misma: ¿cuándo terminará; tendremos un final feliz?
      Gracias por tus palabras de ánimo, Luna!
      ¡Un abrazo grande!

      Le gusta a 2 personas

  4. Hola Sari, veo que estáis teniendo unos tiempos bastantes complicados por allá. Bueno, creo que muy pocos lugares del mundo se salvan de tener «tranquilidad», aunque sea aparente: seguro que algo sabes de como están las cosas de este lado del charquito. A ver si salís pronto de esa situación de inestabilidad y todo se «normaliza» de una vez por todas.
    Saluditos y suerte!

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Gracias Little por tus buenos deseos! Dios te oiga, como decían antiguamente. En este momento, al menos, se logró un acuerdo para realizar una nueva constitución, punto esencial entre las muchas demandas ciudadanas. En fin, ojalá todo vaya mejor, lo mismo para ustedes.
      ¡Un gran abrazo amigo!

      Le gusta a 2 personas

    1. ¡Gracias, Lídia! Estamos unidos ante las injusticias y la mayoría se adhiere a las movilizaciones pacíficas; pero lamentablemente terminan mal cuando intervienen grupos violentos provocando grandes destrozos en edificios públicos, medios de locomoción, comercio y particulares, cuyas consecuencias agravan más la situación (pérdida de fuentes de trabajo, dificultad para movilizarse, suspensión de clases, etc.) Toda crisis conlleva efectos negativos y los más afectados son siempre la gran masa laboral y los ancianos, que vivimos con pensiones mínimas, es decir, los más vulnerables ante cualquier vaivén socioeconómico. Si para llegar a cambiar en parte el sistema es preciso sufrir ahora, no importa, con tal que en el futuro los chilenos vivamos en un país más justo. ¡Gracias por tu ánimo y afecto!
      ¡Otro abrazo grande y fuerte para ti!

      Le gusta a 2 personas

    1. Todos quisiéramos saber la respuesta y quizás ella esté en cada uno de nosotros. Muchas cosas no hemos hecho bien o hemos dejado de hacer, y estamos terminando preocupados de nuestro propio ombligo sin importarnos los demás ni lo que nos rodea.
      La canción es preciosa y esta interpretación resultó muy buena; me alegra que te gustara, Marisa.
      Aprovecho de desearte suerte y éxito en la presentación de tus libros en Frankfurt. ¡Que te vaya muy bien! ¡Besos!

      Me gusta

    1. ¡Gracias, Julio Alejandro! A lo largo de la historia las rebeliones siempre han marcado las diferencias y los aproblemados siempre son la mayoría. En algún momento la contención acaba y todo ha de explotar. Que sea para bien y no dure demasiado la crisis, deseamos.
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  5. He seguido con interés y preocupación, como con tantos otros países que siento cercanos, la crisis que estáis viviendo e imagino tu angustia viviéndolo en propia persona.
    Los políticos, casi todos, cambian radicalmente cuando llegan al poder, parece que se hacen adictos y entonces lo único que les importa es seguir en su cargo a costa de lo que sea y ese “lo que sea”, siempre es el pueblo llano que tiene que pagar por los desmanes de unos pocos.
    Las desigualdades, la brecha entre unos y otros, ricos y pobres es cada día más amplia y eso no se puede consentir. Aquí, en estos años de crisis, han aumentado mucho los millonarios, mientras la mayoría de la gente se empobrecía, y directamente pasaban de una cómoda clase media a casi la miseria…
    A ver si ya se van solucionando las cosas, Sari.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Estrella, no te imaginas: ¡dos veces he respondido tu comentario sin lograr enviarlo! Y todo por aturdimiento de vieja… 🤦‍♀️ La primera vez, desde el móvil, se me fue a spam; la segunda, en el notebook, se agotó la batería, y la tercera, por olvido… 😢😢
    Tal como muy bien lo describes, es lo que sucede con los políticos en casi todas partes. Por estar en época de vacaciones de verano, las manifestaciones disminuyeron notoriamente acá; sin embargo ya vuelven a ocurrir y pienso que reanudándose el periodo de clases, en marzo, nuevamente recrudecerán. Las reacciones del mundo político en pos de solucionar los grandes problemas planteados, aún no se concretan. Por lo tanto, lamentablemente todo seguirá igual.
    Con todo, la esperanza persiste.
    ¡Un gran abrazo, Estrella!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s