Colapso

angustia

«Un minúsculo organismo ha venido a trastocar nuestras vidas extendiendo tramas invisibles: poderosa trampa que, para muchos, podría ser fatal. ¡Jamás lo imaginamos!»  Fue lo último que José oyó en el radiorreceptor junto a su cama de hospital. Angustiado, quiso tomar el móvil para ponerle enviar al mensaje de despedida que había preparado; pero sus pulmones colapsaron antes de alcanzarlo.

Nota: Ya había enviado mi participación al Reto cinco líneas cuando surgió este nuevo relato usando las mismas palabras del mes: tramas, jamás y trampa. Adella, gentilmente, me dio la opción de cambiarlo por el nuevo; sin embargo creo que perfectamente puedo compartir ambos en este espacio.

Imagen tomada del sitio https://egosistema.wordpress.com/tag/angustia/

40 comentarios en “Colapso

    1. Lo siento mucho, Yvonne, no me percaté que los primeros comentarios me quedaron sin responder…
      Es verdad que es una triste realidad que nadie desea vivir y no tenemos la seguridad de librarnos. Lo único real es el autocuidado y el confinamiento. Confiemos.
      Cuídate también. ¡Un abrazo grande!

      Le gusta a 1 persona

      1. No hay problema querida amiga, el blog tiene que servir de entretenimiento, nunca de obligación, se contesta si se puede o cuando se puede, si es que se contesta, a mí se me pasan muchos comentarios, pero qué se le va a hacer…
        Después reviso y alguno encuetro.
        Cuídate mucho Sari por favor, extremar las precauciones.
        Un abrazo y muchos besitos. 🌹😘

        Le gusta a 2 personas

    1. ¡Gracias Manuel por tus saludos y buenos deseos! ¿Quién iba a imaginar cuánto cambiarían nuestras vidas y rutinas? Abrumados, medio paralizados, con tantas sensaciones e intentando no perder la esperanza mientras permanecemos confinados.
      Que estés bien, también. ¡Un abrazo!

      Le gusta a 2 personas

    1. ¡Lídia! Se me ha pasado tu comentario y sin responder aún…🤦‍♀️¡Lo siento; ha sido sin querer!
      Te he recordado imaginando la preocupación por tu madre. Espero y deseo estén bien, lo mismo toda tu familia.
      Yo bien, inevitablemente preocupada ahora que se nos avecina el invierno y el virus continúa marcando presencia. Nuestro sistema de salud pública está a años luz de la realidad de España; imagínate lo que ocurrirá si el contagio aumenta explosivamente. Y para qué decir de las consecuencias económicas que sobrevendrán… Oscuro panorama, cuesta mantener la esperanza.
      Nos estamos cuidando y felizmente somos privilegiados, pues disponemos de un amplio espacio. El corazón se resiente un tanto al no poder abrazar a mis nietos e hijos. Gracias a la tecnología podemos acercarnos y mimarnos.
      Que continúes bien. Por mi parte nada pido; que sea lo que tenga que ser, nada más.
      ¡Recibe un abrazo con mucho afecto!

      Le gusta a 2 personas

      1. Tranquila, Sari. Son días en que es duro adaptarse a la realidad. Llevo confinada en mi piso de 50 m2 desde el día 13/3 😣 y además, trabajando, creando actividades digitales, vídeos explicativos, juegos,… Todo para mis alumnos. Pero vamos a salir de esta reforzados. Eso quienes sepan haver introspección y saquen un aprendizaje. Me alegro que tú y los tuyos estéis bien. Mi familia también están bien 💖 Esperemos que esto, al menos, pase pronto y como tú dices, que sea lo que tenga que ser. Un abrazo enorme y lleno de cariño 💕

        Le gusta a 1 persona

    1. Una realidad muy dura, es verdad, Luna. ¿Cuántas historias de dolor se estarán viviendo en este mismo momento? Pasará mucho tiempo para llegar a conocerlas, y otras, simplemente quedarán en la intimidad de cada familia.
      “No hay mal que dure cien años”, dice el dicho, pero me está costando ser optimista; lo siento.
      ¡Otro abrazo de vuelta!

      Le gusta a 2 personas

    1. La realidad nos regala tiempo, pero al mismo tiempo lo captura porque nos aniquila; atrapa nuestros pensamientos. Es un lastre que nos impide evadirnos y solo cobra fuerza el minuto a minuto en el día de cada cual.
      ¡Gracias por tu afecto, Julie! ¡Va otro abrazo grande para ti!

      Le gusta a 2 personas

  1. Jose Lezcano

    ¡Hola!
    Yo también participo en el reto de las 5 líneas de Adela Brac; a veces me gusta comentar a alguno de los participantes. no hay nada que me guste más que encontrarme un comentario en mis escritos.
    Me había llegado a lo más profundo tu frase :” el tuyo enroncha hasta el alma”. como si algo de muy a dentro te lo robaran, de tu primer relato. Pero este colapso que describes está en la línea del relato con el que yo he participado. Desgarrador y cierto. Me encantaré verte por mi blog.
    Pasa buen fin de semana en casa.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola José! Es un agrado leer tu comentario; más si te han gustado mis relatos. Pronto me paso por tu blog. Me he enganchado con el reto de Adella desde hace mucho. Es un gran desafío el contar una historia en tan pocas líneas y alcanzar, a la vez, a transmitir fuerza, emoción y sentimientos.
      Vivo en el campo (sur de Chile) y no siempre dispongo de buena señal de internet, por lo que no puedo acceder todo el tiempo que quisiera.
      Que estés bien. ¡Un abrazo!

      Me gusta

    1. Como tantas veces, la realidad suele superar a la imaginación, Paloma, siendo más dura y dolorosa de lo que quisiéramos. El protagonista, al menos está en una cama de hospital. La salud pública en mi país es pésima; en invierno colapsan los hospitales con el aumento de las enfermedades respiratorias y las personas permanecen muchas horas esperando atención y muy pronto se agotan las camas. Es inquietante imaginar lo rápido que colapsará el sistema de salud si continúa el rápido aumento debido al Covid-19.
      ¡Un fuerte abrazo, Paloma!

      Le gusta a 1 persona

    1. Tristeza, dolor e impotencia, sentimientos inevitables ante una realidad que nos remece y conmueve, Elia. Especialmente a ti, por tu trabajo y profesión. ¡Gran labor de muchos que merece todo nuestro reconocimiento!
      ¡Un abrazo grande!

      Me gusta

  2. Cada mañana llegada plagada de malas noticias, la enfermedad se ceba en amigos, compañeros, familiares y conocidos. La incertidumbre de ignorar cuantos van a salir adelante nos mantiene en una tensión constante. Cuídense, manténganse aislados y sigan al pie de la letra las recomendaciones sanitarias, lavado de manos y cara y limpieza doméstica con lejía. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

      1. Es seguro que llegará Saricarmen, no hagan caso de las medidas gubernamentales, no van a decretar el confinamiento hasta que se saturen los hospitales. Ni siquiera van a fijar los protocolos adecuados o adquirir equipos de protección para los sanitarios que serán los primeros afectados. Seguimos bien, aunque varios amigos y familiares están infectados. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Rosa! ¡Cómo nos ha cambiado la vida y qué incierto se vuelve el mañana para todos! Ya hace 30 días que llegó el virus al país y aunque vivo en una comuna donde han decretado confinamiento, sentimos mucho temor de llegar a vivir lo que ustedes están pasando. Y lo más probables es que así será y nuestro sistema de salud es muy feble; las naturales enfermedades respiratorias en invierno lo colapsan, es de imaginar lo que pueda suceder.
      Mi familia y yo estamos bien, felizmente. Comunicándonos a la distancia y sufriendo la lejanía.
      También deseo que tú y los tuyos se encuentren bien. Somos protagonistas de una historia diferente y el final no podemos predecirlo.
      ¡Un gran abrazo con mucho afecto!

      Le gusta a 1 persona

  3. Un relato de plena actualidad.
    Además de la enfermedad, imagino lo que tiene que ser la soledad del enfermo sin una mano que te acompañe en la enfermedad y sobre todo en esos últimos momentos. Y para la familia tiene que ser un dolor añadido…
    Un fuerte abrazo y cuídate mucho.

    Le gusta a 2 personas

    1. Es tremendo. Justamente lo hemos palpado estos días cuando mi marido logró comunicarse con la esposa de un compañero de universidad que está internado, grave y con mal pronóstico, y ella desesperada, sola en casa, en cuarentena, sin poder acompañarlo ni hacer nada más que esperar…
      ¡Otro abrazo grande de vuelta, Estrella!

      Le gusta a 2 personas

    1. Verdaderamente es duro; un gran remezón a cada uno de nosotros. ¡Cuán febles e ínfimos somos! Pero formamos parte de un todo y ahí somos todos importantes, independiente de la forma y tamaño. Superada la crisis decantarán las impurezas personales y globales; la humanidad elegirá caminar guiada por el corazón más que la mente. Mientras, ¡cuidémonos, confiemos y abriguémonos en la esperanza!
      ¡Un abrazo muy grande, Marisa, en estos dolorosos días que has debido vivir!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s