Carta abierta

 

Cristián Warnken Lihnn (Santiago, 1961) es un profesor de literatura, comunicador, entrevistador, conductor de televisión y poeta chileno. En televisión es conocido por haber sido por más de diez años el conductor del programa “La belleza de pensar”, del que fue creador, transformado más tarde en “Una belleza nueva”. Además es el creador y conductor de diversos programas radiales, fue editor y director de algunos periódicos de índole cultural, y es también columnista del diario El Mercurio.

Me gustó mucho esta carta, y por eso me atrevo a compartirla. Los países y sus problemas, no difieren demasiado. 

(¡Grrrr…! No logro encontrar la forma de Justificar el texto (alinear a los márgenes). 

P. D.

Intentando ser justa, hoy miércoles 10 de febrero agrego dos links con réplicas a la carta anterior. Todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones. Está claro que no existe una sola verdad y somos libres de pensar como queramos.

https://radio.uchile.cl/2021/02/03/carta-abierta-a-cristian-warnken/

https://www.eldesconcierto.cl/tendencias/2021/02/04/nutriologa-chilena-confronta-a-warnken-tras-dichos-anti-obesidad.html

14 comentarios en “Carta abierta

  1. Una carta para leerla con mucha atención porque dicen verdades que uno las puede observar en vivo y en directo. Lo de la obesidad del pueblo no se puede negar y sus consecuencias pueden ser devastadoras para la salud de un pueblo que reclama mas atención. Solamente se espera que el remezón de octubre no vaya a parar en una saco roto. Saludos Saricarmen.

    Le gusta a 1 persona

    1. Siempre es un agrado leer, ver y/o escuchar a Cristian Warnken; es enriquecedor. Sus temas y entrevistas son muy interesantes y maneja el idioma con maestría.
      Las consecuencias de la pandemia las viviremos por mucho tiempo, lo mismo que a ella.
      Gracias Manuel por estar siempre ahí. Ojalá no hayas resultado damnificado por la gran cantidad de lluvia que cayó en Santiago.
      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

    1. Cuánto agradezco tus indicaciones, Luna. Para peor he publicado muy poco últimamente, entonces cada vez es como partir de nuevo… 🤦‍♀️ Sigo usando el clásico y, al igual que tú, pienso que wordpress hizo cambios para puro complicarnos la vida (a los más “maduros”, digo; a los jóvenes se les enciende la ampolleta (bombilla), enseguida… 😊
      Me alegra que te pareciera interesante la carta.
      ¡Un abrazo grande y justificado! 😂😂😂

      Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Litllecat! Creo que podrá llegar a ser grave, pero hay toda una realidad que involucra varios aspectos: educativo, social, económico y, a ello, hay que añadir la pandemia con los confinamientos y sus repercusiones emocionales.
      Luego de la publicación de esa carta aparecieron dos réplicas que hoy he agregado a la entrada. Hay más prismas y enfoques ante lo mismo, por eso consideré justo incluirlas.
      Hoy estamos con un tremendo calor, llegará a 34 grados y eso es mucho para nosotros, que no somos de extremos.
      Que estés bien amigo.
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

      1. He leído las replicas y, claro que puntos de vista y formas de abordar el tema hay muchos, pero intentar descalificar al escritor y desviar la atención del problema principal no me parece correcto. Es como decir: si, hay obesidad; pero como Ud. es “muy mala persona” y tiene un pasado “malo malísimo” no tiene derecho a comentarlo. O: puede que exista un problema con la obesidad, pero Ud. no tiene derecho a criticar porque no analiza el asunto con lujo de detalles (o sea, que los que no somos especialistas estamos vetados de opinar o criticar) y además, lo clasifico como un ser abominable que solo se fija en el aspecto físico de las personas y ya por eso no tiene razón en lo que plantea. 😐
        No sé, me resulta un poco difícil opinar sobre la situación desde la distancia y el desconocimiento de la realidad. Pero si tu que vives por ahí lo estás viendo…
        Pues nada, buen finde y a ver si las temperaturas refrescan un poco.
        Saluditos. 😉

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s